弓道 / Kyudo


Kyudo es un arte marcial consistente en la arquería o tiro con arco japonés. La palabra "kyudo" significa literalmente "el camino del arco", entendiendo como "camino" una vía de desarrollo personal.

El kyudo tiene su origen tanto en el uso del arco y flechas para la caza y la guerra, como en ceremonias, juegos y concursos de habilidad. La palabra original para el tiro con arco japonés era kyujutsu (técnica del arco), que abarca las habilidades y técnicas del guerrero arquero. Si bien el valor práctico como arma del yumi japonés se perdió hace años, muchos de los juegos y rituales aún siguen vigentes.

Actualmente, el moderno kyudo se practica principalmente como un medio para el desarrollo físico, moral y espiritual. En la práctica del kyudo el acto físico de tirar no está disociado de la mente y del espíritu. No puede haber dicotomía entre la mente y el cuerpo o entre la técnica y el espíritu. Quizás este concepto que no sea muy evidente para mucha gente, pero es fundamental en la práctica de este arte. En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo.

En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo

Si bien muchos arqueros lo ven como deporte, pero para los practicantes más devotos, el mayor ideal de la práctica del kyudo es el logro de shin, zen, bi - verdad, bondad y belleza. Estos no son simplemente valores culturales, sino que se entienden como algo inherente a nuestra naturaleza (espíritu) que halla una forma de expresión humana. De esta manera shin, zen, bi es la expresión de las cualidades que surgen de los más profundo del ser.

Para muchos, el kyudo es un mundo lleno de belleza, elegancia y refinamiento, al mismo tiempo es una disciplina que exige mucha constancia y sinceridad por parte del que decide practicarla. Se dice que el kyudo comparte mucho en común con el chado (ceremonia de té), iaido (uso de la espada), shodo (caligrafía) y con las variadas actividades que reflejan el espíritu y pensamiento de los japoneses. El kyudo es muy apreciado en todo el Japón y hay quienes consideran como el más puro de los budo (artes marciales). Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyudo en todo el mundo; es practicado por hombres y mujeres de todas las edades.

Horarios

Sábados: 10:30 - 12:30

Responsable del grupo

Gonzalo Tihista - 2º Dan